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lunes, 13 de febrero de 2012
LA LECTURA MAS CERCANA EN LOS SITIOS MAS LEJANOS
Desde hace muchos años, los burros ostentan el infame baldón de ser el símbolo de la ignorancia. De nada ha valido su reconocida e infatigable entrega por el trabajo, a pesar de ese mérito era el burro quien no sabía nada.
Resulta que en Colombia, el profesor Luis Soriano ha emprendido una aventura intelectual en favor de los niños de los sitios más alejados con admirable tesón. Los niños esperan con anhelo sus historias y cuentos que alimentan su niñez pues podrán carecer de muchas cosas pero no de inocente fantasía.
Luis Soriano es un Quijote del siglo XXI que ha salido por el mundo a “desfacer entuertos, prodigar el bien y evitar el mal”, provisto no de una lanza como arma sino de algo más poderoso que eso UN LIBRO. Y no monta a un macilento Rocinante sino a dos empeñosos burros llamados ALFA y BETO, decididos a borrar para siempre esa innoble fama de ignorantes.
Vaya uno a imaginarse cuanto está sembrando este maestro en el alma de estos niños y jóvenes. Es seguro, como bien dice, que todo lo que bueno que ellos conocen en sus primeros años de vida jamás lo olvidan y lo repiten después en su etapa adulta de alguna u otra manera.
Serán buenos lectores, y serán mejores ciudadanos. Cuando sean adultos abrirán frecuentemente un libro y en cualquier momento de su lectura cruzará por su mente el recuerdo de ALFA y BETO y de su querido maestro anunciando la llegada de tan preciada dotación de mitos, historias y leyendas.
Estamos seguros que se lo contaran a sus nietos y continuarán con el apostolado de incentivar el gusto por la buena lectura. Y todos serán felices alrededor de un libro.
Y el mundo será mejor.
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aprendizaje,
Comunicación.,
educacion,
lectura,
pedagogía,
sociedad
domingo, 12 de febrero de 2012
LA CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO DE FINLANDIA
Docente de la UPLA, Filial Lima. Licenciado en Educación Secundaria, con estudios concluidos de Maestría en docencia Universitaria, y Abogado con estudios concluidos de Maestría en Ciencias Penales. Ha realizado especializaciones y diplomados en ambas profesiones.
Finlandia tiene un sistema educativo de
excelencia. Actualmente ocupa el segundo lugar a nivel mundial, en las
evaluaciones de comprensión lectora,
matemática y ciencia de la OCDE
(Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que es la entidad que
realiza la evaluación PISA (Programme for International Student Assessment). En
español, Programa Internacional para Evaluación de Aprendizaje. PISA es un
estudio comparativo de evaluación, desarrollado en más de setenta países y cuyo
propósito se concentra en evaluar en qué medida los estudiantes han adquirido
los conocimientos y habilidades que son esenciales para su participación en la
sociedad. Debemos anotar que nuestro país ocupa el antepenúltimo lugar de esta
evaluación.
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL SISTEMA
EDUCATIVO FINLANDÉS
- El sistema educativo finlandés es 95% público y gratuito desde los siete años hasta que hace el doctorado.
- La enseñanza es gratuita y obligatoria desde los siete hasta los diecisiete años.
- El gasto público de Finlandia en educación es 6,51%. (En nuestro país no llega a 3%).
- El Estado marca un 75% de enseñanzas comunes y el resto lo organiza el colegio con la participación activa de los docentes, estudiantes y familias.
- Existe calidad total en la formación de los docentes. Todos tienen que estudiar cinco años de carrera y elaborar investigaciones.
- Los docentes gozan de gran prestigio social y están bien remunerados, por lo que están muy motivados.
- Las escuelas tienen un sistema de apoyo a los estudiantes, lo cual contribuye a que tengan éxito.
- Existe eficiencia en la administración de los recursos, nula corrupción y eficacia en el logro de sus metas.
ESTRUCTURA EDUCATIVA DE FINLANDIA:
El sistema educativo finlandés tiene la siguiente estructura:
En Finlandia no es obligatoria la educación preescolar y no existen instituciones estatales específicas de educación preescolar, sino que la misma se imparte en escuelas organizadas por los municipios y las propias familias, el año previo al comienzo de la escolaridad. El objetivo del nivel preescolar es articular conocimientos básicos, capacidades y aptitudes a través de actividades lúdicas y procesos educativos para niños de seis años.
La educación escolarizada es gratuita y
obligatoria y comienza con la escuela primaria, que se imparte a los niños de
siete años. Finaliza cuando el adolescente ha aprobado el programa de estudios
o cumple diecisiete años. Esto favorece un seguimiento continuado del
alumno. Además de la enseñanza, también
son gratuitos todos los útiles y textos escolares, así como los almuerzos. La
enseñanza debe impartirse cerca del hogar de cada niño. Los municipios son
responsables de organizar y pagar el transporte de los alumnos que residan a
más de cinco kilómetros de las escuelas.
El objetivo de la educación básica es la
enseñanza de los conocimientos y destrezas necesarias para la vida. La ley
obliga a organizar una enseñanza especial para los alumnos con dificultades de
aprendizaje, es por eso que existen escuelas para personas con alguna
particular discapacidad. Después de la escuela básica, los
adolescentes continuar desarrollando su cultura general en el bachillerato, o
comenzar una formación profesional básica en un instituto.
EL
BACHILLERATO.
El bachillerato está destinado en principio a
los jóvenes de 16 a
19 años. Los liceos seleccionan a sus alumnos en función de sus calificaciones en
la escuela básica. El currículo del bachillerato comprende estudios
obligatorios, especializados y aplicados. El bachillerato culmina con un examen
final que se realiza homogénea y simultáneamente en todo el país. Al aprobar el
bachillerato, los jóvenes adquieren competencia para la educación superior.
Actualmente más de la mitad de los jóvenes ingresa cada año en el bachillerato,
pero también lo pueden cursar más adelante, como adultos.
LA FORMACIÓN
PROFESIONAL BÁSICA.
La formación profesional básica es gratuita y
organizada por los municipios y el sector privado. Las clases teóricas, talleres
y laboratorios se dan en los institutos,
y la práctica, en los centros de trabajo, mediante un contrato de aprendizaje. La
oferta comprende 75 títulos profesionales básicos. Los objetivos de la
formación profesional básica son brindar la capacidad profesional necesaria en
la vida laboral y preparar a los alumnos para ejercer una profesión
independiente. Los títulos básicos se obtienen en tres años, y otorgan
competencia para continuar estudios superiores.
El sistema de educación superior está
integrado por las universidades y las escuelas superiores.
Educación superior en las escuelas superiores
profesionales. Su objetivo es preparar a
los estudiantes para desempeñarse como profesionales expertos en distintas
ramas de las actividades económicas, por lo que tiene estrecha relación con el
ámbito laboral. El requisito de ingreso
en las escuelas superiores profesionales es el bachillerato o un título de
formación profesional básica. Estas instituciones son municipales o privadas,
no obstante, el estado aporta el 57% de sus costos básicos.
Educación superior en las universidades. Las
universidades de Finlandia son del Estado e imparten enseñanza gratuita. Su
objetivo es realizar investigación científica y desarrollar los conocimientos
más elevados. Las universidades expiden títulos inferiores (llamados
candidaturas), superiores (maestrías) y postgrados (licenciaturas y
doctorados). La actividad universitaria se basa en la libertad científica y en
la autonomía económica, académica y administrativa plena, democrática y transparente.
Estas son, en síntesis, los aspectos más
relevantes por los cuales este país ostenta la segunda mejor educación del
mundo. Ojalá nuestras autoridades se inspiren en este modelo educativo, como lo
están haciendo otras naciones, que han comprendido que la mejor inversión
pública es aquella destinada a la educación, aunque claro, con transparencia,
eficiencia y sin corrupción.
Etiquetas:
calidad educativa,
Conocimiento
Ubicación:
Lima, Perú
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